Mi filosofía de trabajo está basada en la letra R, no se si es predestinación ya que la R es la primera letra de mi apellido y el nombre por el que más gente me conoce, pero con el tiempo me fuí dando cuenta que en el bricolaje esa era mi filosofía de trabajo.
REUTILIZAR
Me gusta reutilizar todo, pienso que cualquier objeto tiene más de una vida y que a cualquiera le gustaría sentirse útil después del destino para el que se hizo.
RECUPERAR
No me gusta que nada se pierda, en especial los oficios y herramientas antiguas, asi que disfruto quitándo el oxido, limpiando y poniéndo en uso cualquier herramienta que otros dicen que ya no valen para nada.RESTAURAR
Me encanta restaurar muebles y otros enseres que el tiempo y el olvido les ha dejado en desuso y desinterés por parte de sus propietarios, da gusto cuando al final les devuelves la vida y la gente vuelve a admirarlos.
REDUCIR
Si sigues los tres anteriores pasos conseguirás este, ya que pensando de esa manera reduces la contaminación del planeta (aunque no pretendo desde aquí presumir de ecologista), pero sobre todo reduces los costes de tus proyectos.
COMO ????????????
Con gestos muy sencillos, no tirándo ni despreciando nada, ya que todo, absolutamente todo tiene una segunda utilidad como diría un amigo "ainda ten aproveitadoiro".
Ejemplos:
- Para guardar y clasificar tornillos, clavos y otros objetos pequeños se pueden utilizar cajas metálicas de cigarros, botes de cristal de la mermelada, envases de medicamentos, etc....
- Los sprays de limpieza sirven para pulverizar insecticidas ecológicos, agua para pegar vinilos, humedecer zonas, etc...
- Las camaras de neumáticos hacen anillos y tiras de goma para envolver cuerdas, cinta, cables, etc...
- Los CDS viejos sirven de espantapájaros colgados de los frutales o para reflejar la luz en una zona oscura.
- Las botellas de plástico cortándolas al medio hacen por una parte un embudo para llenar la motosierra de gasolina y por el otro un recipiente para llenar con aguarrás y limpiar los pinceles o mezclar pinturas de dos componentes.
- De una botella de suavizante se puede hacer una regadera haciendo con un cutter una abertura encima del asa para llenar de agua y agujerenado el tapón a modo de difusor.
- De un neumatico se puede hacer una bisagra de goma, o una preciosa jardinera....
Os voy a poner un ejemplo gráfico de los muchos que vereis siguiendo este blog:
De una garrafa que ya no tiene utilidad y dándole el corte adecuado..........
Se convierte en una buena caja de almacenamiento...........
Pues aúnque mi mujer a veces me diga que parece que tenga "el síndrome de Diógenes" os puedo asegurar que a casi todo más tarde o más temprano le saco utilidad, como decimos los gallegos "a todo porco lle chaga o seu Sanmartiño" por tanto guardamos casi de todo "por si acaso".