SI TE GUSTA COMPARTELO, SI TE INTERESA SIGUELO.....

Si te gusta.....................Compártelo!!


Si te interesa..................Síguelo!!




MIRA LAS DISTINTAS SECCIONES



PERSONAS


Este articulo es de agradecimiento a mis mentores y amigos manitas, ya que sin ellos no habría llegado a los conocimientos que tengo actualmente .......y lo que me queda de aprender de ellos, para mi, son los que me hacen disfrutar en cada trabajo.


Mi primer y gran mentor es mi padre, conocido como Ducho que desde pequeño me enseñó a hacer cometas con las que jugar, recuerdo con especial cariño el año que mi madrina Carmiña nos envió desde Burgos una caja grande de cartón, en ella venían un montón de figuras de barro bastante deterioradas de un nacimiento, recuerdo que por las noches después de llegar cansado de trabajar y cenar nos poníamos a rehacer dichas figuras completando con palitos tallados las patas rotas de los camellos, haciendo con cristales impresos, resina y piedras tramos de lo que luego fuera el río del Nacimiento, aprovechar (de ahí me viene lo de reciclar) las cajas de madera y corcho de los medicamentos para hacer las casas, el molino, etc.
De los primeros también  fué José de Asunción, recuerdo que él mismo se hacía la prótesis para su pierna, llegó a hacer restos de manillas de metal las letras que ahora tiene en su lápida. Aunque era sastre tenía un banco de carpintero del cual lo que más me llamaba la atención era su barrilete y una herramienta mitad hacha mitad martillo con la que trabajaba mucho a modo de azuela.
Hasta aquí solo aprendía y utilizaba las herramientas de mi padre, pero llegó un momento que me casé y a partir de aquí empecé a comprar mi propia herramienta comenzando por la carpintería.
Comencé a conocer técnicas más rudimentarias y con mi suegro O Saquete comencé a utilizar el tronzador y a aprender técnicas artesanales como por ejemplo hacer un louro para un carro de vacas partiendo de una vara verde de castaño.
Luego vinieron mis viajes de trabajo a A Coruña y haciendo autostop conocí a Eladio, él me introdujo en el mundo de la mecánica a la que yo ya era aficionado, ya que desde pequeño me gustaron primero las bicis que yo mismo reciclaba y luego las motos gracias a SOLO MOTO y a mi amigo Viqueira.
Con Eladio trabajábamos en el taller de su casa que cuando nos poníamos a soldar por la noche dejábamos sin corriente las casa de alrededor y no podían ver la televisión.
Luego pasé a vivir en A Coruña por lo que en un piso poco pude desarrollar mi afición, aunque si recuerdo que la principio habilité una habitación en la que puse un banco de trabajo, allí realié algún proyecto para mis niños como reciclar para Reyes unas bicis viejas que me habían dado y que ese día eran las más bonitas del barrio o la cocina de Myriam con su lavadora, lacena, horno, cambota,fregadero, etc...
También fué la epoca del modelismo, de realizar aviones de vuelo circular y radio control.
Me tuve que hacer un armario para guardar la herramienta que puse en el patio y dónde cada cosa tenía su sitio.
Pasado un tiempo compre un trastero al que me llevé dicho armario así como el banco que tenía en casa ya que mi hija reclamaba su habitación.

Pasa el tiempo y en el trabajo me surgen dos buenos colaboradores el primero José Antonio "Diagnosis" Mahia para los amigos, bastante puesto en mecánica y sentido común con el que hago los proyectos de mecánica y herrería (algúno de ellos publicaremos) y por otro lado Salva  el de Mantenimiento, todo un artista en electricidad, automatismos y que le pega bastante bien a la soldadura.
Por último hace unos años me compré una casa de piedra en la aldea que necesitaba algo de restauración y que por necesidad me hizo que mi afición por el bricolaje se desarrollara más y encontré nuevos amigos y colaboradores.


El principal Javi de Cuens que es el que hasta ahora más me ha ayudado en temas de construcción pero que además se atreve con todo, Marcos todo un experto en la piedra artifice de mi chimenea, Rafa mi hijo que él solito abrió una zanja al lado del garaje para poder impermeabilizar el terreno y que además me ayudó a nivelarlo, Pucho un trabajador incansable que ve todo en positivo, Peto el especialista en lechar y organizar ;por último mis dos cuñados Gabriel que fué el primero en ayudarme y al que debo el tener la casa perfectamente pasteada y Alfonso que me ayuda en los trabajos brutos y cuya especialidad es la tala y corte de la madera para leña.
Tambien tengo que nombrar a mi hermano Rafa que comparte conmigo aficción y que es todo un artista en acabados en madera.

Luego están los conseguidores y aunque todos los que he citado lo son, tengo algunos amigos que cuando ven alguna cosa que se puede reciclar piensan "seguro que esto le vale para algo" al final me llaman o me lo traen directamente son Horacio, Suso, Lis, Lovi, Manolo,etc.....
A todos ellos gracias por lo que me han enseñado y hemos compartido.
De ellos y algún otro artesano sobre todo de oficios que puedan desaparecer quiero dedicar algún articulo.

Por último tengo que nombrar a una persona que aunque pocas veces me tiene que ayudar en los trabajos, si que realiza la intendencia de todo el grupo y a la que creo que todos le estamos agradecidos, es a Manoli que por sus comidas , sus cafés especiales  y sus licores caseros, creo que más de uno está y estaría dispuesto a colaborar.
No sería mala idea que nos diese algunas de sus recetas para colgarlas en una sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario