SI TE GUSTA COMPARTELO, SI TE INTERESA SIGUELO.....

Si te gusta.....................Compártelo!!


Si te interesa..................Síguelo!!




MIRA LAS DISTINTAS SECCIONES



HERRAMIENTAS

SIERRA DE MESA

La sierra de mesa es una de mis herramientas más versátil y con ella voy a comenzar  este apartado haciéndo una descripción de como partiendo del ala de una mesa de oficina deshechada y con una sierra circular de mano logré realizarla.
Analizándo la estructura del ala y viendo que quedaba baja le puse en la parte inferior unos listones entre las patas que por un lado le dan estabilidad y por otro suben su altura para la comodidad en el trabajo.

Comencé por recortar el tablero superior en la zona que colocaría la sierra, haciendo luego una base en la que colgarla invertida y sustituyendo la parte superior por un trozo de  tablero fenólico (más delgado y resistente) y adaptar un perfil de aluminio con una U hacia arriba que hiciese de corredera de los distintos accesorios para el mecanizado, para todo ello hay que replantearse los espesores con objeto de que la parte superior quede toda en un nivel. De este modo esta parte queda como fija y la sierra para desmontarse sale de lado, ya que se puede retirar con solo aflojar un tornillo el tablero que queda original de la mesa que además hace de tope de la sierra.
Como la sierra de mano queda invertida y el motor le pesa ,por lo que a veces no queda a escuadro la hoja, tuve que hacer con un trozo de una correa de distribución un tensor que se tensa en la cabeza con un tornillo sinfin.



Una vez montada y escuadrada el primero de los accesorios es un tope horizontal regulable para cortar al hilo que como no podía hacer una corredera muy ancha lo suplí agujerenado el tablero cada poco para poder regularlo y haciéndole una pequeña corredera en la parte que apoya en la mesa, para sujetarlo utilizo tornillos de cabeza ciega y una palomitas.
El segundo de los accesorios es una escuadra que se desplaza por la guia de aluminio y que permite el corte a escuadro.
Con este dos accesorios se realizan la mayoría de los cortes.




Por necesidad me hice otros dos, el primero cuando tengo que cortar en angulo entre 90 y 20 grados. Lleva una guia de aluminio deslizante para adaptarse a la distancia según el ángulo de inclinación, se adapta a cualquier angulo y se puede tarar a angulos exactos como 45 o 30 grados.


Como para trabajar en angulos más pequeños (ej: hacer una cuña) éste resultaba peligroso, me hice un nuevo accesorio totalmente regulable.
Ahora solo falta conectar la electricidad y tener una zona para colocar los accesorios.
Para encender y apagar la sierra opté por realizar un interruptor de pedal que en principio construí con un pulsador estanco situado sobre un taco, como a la postre me dió problemas al final lo cambié por uno industrial, para mantener el gatillo de la sierra siempre pulsado le puse un tubo de carrete de fotos.
Por ultimo en el tateral cabecera de la sierra atornillé un trozo de tablero que me hace de soporte de todos los accesorios.



Como veis todo el material es reciclado, solo tuve que comprar la sierra de mano, los tornillos y al final el pedal interruptor.

1 comentario: