SI TE GUSTA COMPARTELO, SI TE INTERESA SIGUELO.....

Si te gusta.....................Compártelo!!


Si te interesa..................Síguelo!!




MIRA LAS DISTINTAS SECCIONES



domingo, 6 de noviembre de 2011

SEGURIDAD DEL BRICOLADOR

Es importante la seguridad en una afición en la que manejamos máquinas, algunas de ellas peligrosas si no se tiene cuidado, por lo que hoy voy a empezar unas serie de artículos sobre SEGURIDAD.
Y la seguridad empieza por nosotros mismos, a cualquier bricolador le gusta ir ahorrando para comprar alguna herramienta que no tiene o para material del próximo proyecto, pero creo que dentro de las herramientas en imprescindible comenzar por tener un equipo mínimo de protección.
Comenzamos por las manos (por eso nos llaman manitas), debemos de trabajar siempre con guantes, los hay de muchos tipos en función de las necesidades, en la foto que adjunto podéis ver los típicos guantes de latex (blancos) y de nitrilo (azul claro)para cuando manejamos pinturas  o liquidos no corrosivos.
Luego están los grises que son para el trabajo en general, son cómodos y tienen buen tacto.
A la izquierda están los de piel de vacuno que se utilizan para trabajos más fuertes sobre todo si vamos a manejar piedras o utilizar una rebarbadora.
Debajo tenemos unos guantes con revestimiento anticorte (verdes) para el manejo de cristales.
Más abajo tenemos unos guantes térmicos válidos para sujetar piezas calientes, y por último están los de soldador (rojos) de piel con cuello largo para proteger el brazo.

Aparte de las manos debemos proteger los ojos llevando siempre unas gafas transparentes, ya que en cualquier momento nos puede saltar  algún liquido o alguna esquirla, y por supuesto debemos de utilizarlos obligatoriamente cuando manejamos alguna máquina de corte o taladro.

Si estamos manejando una máquina que haga ruido debemos de proteger los oídos poniéndonos unos tapones, sobre todo si vamos a estar expuestos mucho tiempo, igual que debemos utilizar una mascarilla en ambientes con polvo y una especial para gases si vamos a manejar disolventes o pinturas.
Con respecto a la ropa, está bien reciclar, pero nunca utilizar ropa demasiado floja que nos pueda enganchar en alguna máquina produciendo un accidente que puede llegar a ser muy grave.
No nos podemos olvidar de los pies, ya que por el taller a veces puede quedar una punta hacia arriba que podamos pisar o alguna pieza que nos pueda caer sobre ellos, por lo que no está demás comprar unos zapatones de seguridad, cuestan menos que unos normales y le sacaremos mucho más partido.

Como los bricoladores solemos trabajar en estas lides solo el fin de semana es aconsejable utilizar un cinturón tipo faja para proteger nuestra espalda.
Por si un día pasa algo (que riesgo si lo hay) deberíamos contratar un seguro de accidentes en alguna aseguradora de confianza que nos cubra tanto los gastos de curación como la posible baja laboral, para ello debemos asesorarnos por un profesional.
Por último reseñaros que no está demás la redundancia en la seguridad y como ejemplo os pongo una foto del equipo de protección de la cabeza para utilizar la desbrozadora que como veis es muy completo, pues bien, yo además de tener la rejilla protectora para los ojos pongo unas gafas transparentes de protección.

Espero con este articulo haber contribuido a evitar  lesiones graves en algún accidente que tengáis,ya publicaré alguno más con trucos o situaciones a tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario